miércoles, 25 de marzo de 2015

Fractales. El Universo sigue un mismo patrón.

¿Es posible que dentro del caos que rige al universo pueda existir algún patrón que nos ayude a ordenarlo? La respuesta es sí y me refiero a los fractales. Un fractal es un tipo de forma geométrica en la que cada una de sus partes es igual a ella misma.

Algunos ejemplos muy claros son los brócolis, los helechos o las ramas de los árboles, sin embargo casi toda la naturaleza está “ordenada” por fractales, se pueden ver en la distribución de las estrellas, en la ramificación alveolar de los pulmones, en la frontera difusa de una nube, en las fluctuaciones de los precios, en agregados químicos, en la trayectoria de las partículas de polvo que se encuentran en el aire, en el crecimiento poblacional de las bacterias, en los flujos turbulentos y en una infinidad de aspectos no sólo del mundo, sino del universo.

El descubrimiento de los fractales fue sumamente importante no sólo en matemáticas, sino también en las ciencias naturales, en las ciencias sociales, en el arte, en la economía y hasta en el cine, porque, como ya se dijo, se encuentran por doquier. Esta geometría fractal ha permitido reformular viejos problemas y también ha simplificado algunos. También ha permitido que imaginemos curvas infinitas que se delimitan en un espacio (como la Curva de Koch) y que nos adentremos en temas peculiares como la dimensión fraccional, esto significa que un objeto puede estar, por ejemplo, ocupando más espacio que una línea pero menos que un plano.

Parece ser que en donde exista un patrón irregular y caótico en la naturaleza se han generado fractales y el manejo de éstos podría llevarnos a entender mejor el funcionamiento del universo en el que estamos inmersos, por eso hablaré de las implicaciones que tienen, de cómo han ayudado a mejorar la vida en diferentes áreas del conocimiento y de los misterios a los que nos han llevado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario